El Ministerio de Transportes informó que las estaciones de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao se construirán de manera principal con el método caverna, modalidad que impedirá el cierre de calles, desvíos vehiculares, así como el impacto social en comercios, confirmó el jefe de la ATU, David Hernández.
«Pasarán bajo tierra y nadie lo va a sentir», aseguró el titular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, entidad que presentó las características de ambos megaproyectos a representantes de las embajadas acreditadas en el Perú, con el objetivo de facilitar la colaboración internacional a fin de ejecutarlos.
Hernández señaló que la construcción de las estaciones de la Línea 2 se realiza con el método cut&cover, lo que interrumpe la circulación vial sobre la superficie, tanto en el sentido donde va el túnel, como en las avenidas que cruzan, lo cual ha causado un impacto social en diversos puntos de la capital.
«Por los problemas que han surgido y el impacto social, vemos que no es el mejor modelo. Si bien puede ser más cómodo y sencillo, el costo se ha trasladado al ciudadano y a sus negocios. Hay costos sociales que muchas veces no se evalúan en los proyectos», expresó.
En cambio, añadió, en el método caverna toda la construcción de la estación es subterránea, con solo una intervención mínima en la superficie, salvo que el espacio de la vía sí permita implementar cortes vehiculares, además de un plan de desvío.
Aunque la mayoría de estaciones se realizará con el método caverna, la modalidad cut&cover se continuará empleando solo donde las vías resulten anchas y no presenten cruces viales. «La construcción en caverna es para mitigar el impacto que habrá en el tráfico que tanto afecta a la ciudad».
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Respecto a si este método de construcción de estaciones incrementa el precio de las mismas, David Hernández indicó que hay un incremento porcentual por estación; pero, dijo que «es mínimo cuando lo ves a lo largo del tiempo y sabes que no hubo impacto en la economía de los negocios ni de los ciudadanos».
Los túneles de las líneas 3 y 4 se realizarán bajo el sistema de construcción NATM (método austriaco de construcción de túneles) y con el uso de tuneladoras (enorme maquinaria que se está usando en la construcción de la Línea 2); en tanto en el caso de las estaciones se efectuarán, principalmente, con el método caverna.
El titular de la ATU destacó la articulación del ministerio del sector, la ATU, así como los gobiernos edilicios de Lima y Callao en la presentación del proyecto.
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Características
-La Línea 3 contará con 28 estaciones entre Comas y San Juan de Miraflores. De ese total, 20 estaciones se construirán en caverna, 7 con el método cut&cover y 1 estación en modalidad mixta.
-La Línea 4 contará con 20 estaciones entre el Callao y Santa Anita, de las cuales 16 serán construidas en caverna y 4 con el método cut&cover. No se cerrarán las avenidas Javier Prado y La Marina.
Foto Andina