El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informa que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), cuenta con las reservas necesarias para cubrir la demanda de agua potable de los 11 millones de usuarios de Lima y Callao, tras lograr un almacenamiento en su sistema de lagunas y represas, de 331 millones de metros cúbicos de agua, la cifra más alta de los últimos cinco años.
Esto se logró tras contar con buena captación de agua cruda en las zonas altas durante la temporada de lluvias, lo que permite la producción continua de agua potable en sus Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), como La Atarjea, y así garantizar la continuidad del servicio hasta diciembre de este año.
“Desde el Ministerio de Vivienda estamos trabajando a nivel nacional para lograr que nuestras empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento, operen con normalidad y que cuenten con planes de contingencia ante cualquier eventualidad, como en el caso de Sedapal”, afirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ing. Durich Whittembury.
Según los reportes técnicos, se espera que en este último trimestre del año se incrementen las lluvias en la Sierra Central, que permitirán asegurar las reservas de Sedapal para el próximo año.
Sin embargo, ante cualquier eventualidad, la empresa estatal cuenta con un Plan de contingencia para atender a la población en un posible escenario de estrés hídrico. Este incluye, la activación de 496 puntos de abastecimiento gratuito de agua potable, divididos en cámaras de rebombeo (79), hidrantes (50), pozos (272), reservorios (89) y surtidores (6), así como la disposición de personal técnico especializado y equipamiento necesario.
El Ministerio de Vivienda y Sedapal exhortan a los usuarios el uso responsable del agua, y así evitar su escasez en los próximos años.