Agentes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) destruyeron 5,914 hectáreas de hoja de coca, insumo de la cocaína, en tres zonas de la selva central de Perú, informó hoy martes el Ministerio del Interior.
El personal del Corah, con apoyo de la Policía Nacional, realizó la erradicación de los cultivos entre el 1 de febrero y el 1 de abril en las zonas de Aguaytía en la región Ucayali, Santa Lucía en San Martín y Ciudad Constitución en Pasco.
En Santa Lucía, donde se ubican las localidades de Tocache, Uchiza, Pizana Polvora y Shunte, se erradicaron 2,366 hectáreas; en Ciudad Constitución 3,306 hectáreas; y en Aguaytía 242 hectáreas, indicó una nota de prensa del ministerio.
Proyecto Especial #Corah ha erradicado casi 6000 hectáreas de hoja de coca ilegal durante el 2018. Conozca los detalles aquí ➡ https://t.co/afeeIGfZw8 pic.twitter.com/TemcaTeg3f
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) April 3, 2018
Durante el operativo, la Policía detectó y destruyó 18 laboratorios clandestinos de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC), una etapa previa a la cocaína.
Con 55.000 hectáreas de cultivos de coca hasta el año pasado, Perú tiene una producción potencial de 400 toneladas de cocaína a nivel nacional, de las cuales unas 300 toneladas se producen en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde no se ejecuta la reducción de los cultivos ilícitos debido a la presencia de fuerzas remanentes de la banda armada Sendero Luminoso.
EFE