Una investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, principales integrantes del equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, el periodista de investigación Gustavo Gorriti, y otros, abrió la Fiscalía, informó este viernes 29 el Ministerio Público.
La decisión la tomó el fiscal supremo Alcides Chinchay después de una declaración brindada por Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas, quien aseguró que los fiscales entregaron a Gustavo Gorriti información confidencial respecto a los casos en investigación por apoyo mediático.
Alcides Chinchay abrió la investigación por presunto cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal, según informan medios locales.
El fiscal consideró el caso como «complejo» y determinó ocho meses para las diligencias preliminares, que incluirán las declaraciones de los investigados, además de Jaime Villanueva.
Reponen al fiscal Rafael Vela como el coordinador del Equipo Especial Lava Jato
El Ministerio Público indicó a través de un comunicado que «los investigados en todo momento están protegidos por el derecho constitucional a la presunción de inocencia», aunque precisó que «nadie tiene derecho a no ser investigado».
📢 #LoÚltimo | Ministerio Público, sobre investigación a Rafael Ernesto Vela Barba, José Domingo Pérez Gómez, Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen, Óscar Abraham Nieves Vela y Janet Rocío Talavera Tello, comunica lo siguiente: pic.twitter.com/J1IdB59KIT
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 29, 2024
«Exhortamos a las personas investigadas y a la opinión pública, a asumir este cumplimiento de un deber de la Fiscalía con serenidad, sin atribuir intenciones espurias por el solo hecho de que les resulte desagradable que el Ministerio Público cumpla una obligación funcional», añadió.
RG- Foto Andina