El dinero recuperado de la corrupción del exterior permitiría al Ministerio Público tener más fiscales, peritos y mayores recursos logísticos, señaló el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al ratificar su propuesta para que el 50 % de esos activos sea reasignado a su institución.
Según indicó, los fondos recuperados por el Estado, como producto de las intervenciones fiscales en temas como corrupción, lavado de activos y crimen organizado, también serían destinados a fortalecer las diferentes fiscalías especializadas que operan en el país.
“La Fiscalía de la Nación no tiene muchos recursos. Hay que buscar que puedan asignarnos más en nuestro presupuesto. Una vía de recaudación es que el dinero que se recupera de otros países sirva de apoyo al trabajo que nosotros realizamos”, expresó Pablo Sánchez.
De esta manera, no solo se podría superar, en parte, las deficiencias presupuestales del Ministerio Público, sino que también se optimizaría el trabajo de esa institución, con mayor número de vehículos, computadoras y más personal, consideró Pablo Sánchez.
Incluso, agregó que la nueva Fiscalía Suprema Anticorrupción, cuya creación fue anunciada por el propio Pablo Sánchez, sería beneficiada con estos recursos adicionales, de concretarse la iniciativa.
A propósito de esta nueva fiscalía, el titular del Ministerio Público detalló que esta actuaría dentro del marco del Nuevo Código Procesal Penal, y se encargaría de todos los casos de corrupción que habitualmente son vistos en las fiscalías supremas penales.
https://www.facebook.com/fiscaliaperu/posts/1011182838963855
“Tenemos dos fiscalías supremas penales y cada una ve casos de esa naturaleza (corrupción), pero a veces las opiniones no son muy coincidentes. En cambio, teniendo una sola fiscalía suprema, habría una sola opinión sobre determinado tema”, explicó en TV del Congreso de la República.
En su opinión, ello permitiría impartir a los casos de corrupción una línea de interpretación más uniforme y, por tanto, “sería más positivo para la institución”.
Pablo Sánchez Velarde, quien a su vez preside la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN), también anticipó que, una vez creada esta nueva fiscalía suprema, se definirá con mayores precisiones su respectivo marco de acción.
ANDINA