El Ministerio Público expuso ante el Poder Judicial el apoyo que planificó la bancada de Fuerza Popular para el ex juez supremo César Hinostroza en el Congreso de la República.
La fiscal adjunta Paulina Roque presentó –como elemento de convicción– el testimonio del excongresista Rolando Reátegui, quien refirió que el exparlamentario Daniel Salaverry le comentó sobre la reunión entre Keiko Fujimori, Miguel Torres e Hinostroza para que dicha agrupación defienda al exmagistrado ante el Congreso.
Esta defensa a Hinostroza, según la prensa local, se habría dado ante la posibilidad de que la Comisión Permanente del Congreso apruebe acusarlo de pertenecer a una organización criminal.
Dicho episodio tuvo lugar el 28 de septiembre de 2018 cuando la Comisión Permanente discutió el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que acusaba a Hinostroza.
En esa sesión, se aprobó el informe para destituir a Hinostroza, pero los miembros de Fuerza Popular no respaldaron la propuesta para acusarlo de pertenecer a una organización criminal.
Posteriormente, el pleno del Congreso sí aprobó acusar a Hinostroza por el delito de pertenecer a una organización criminal. El cambio en la decisión se habría debido a las fuertes críticas que generó la decisión de la Comisión Permanente.
Por otro lado, la fiscal Roque le atribuye la autoría mediata a Keiko Fujimori en el delito de obstrucción a la justicia, por disponer inducir a testigos dar falsos testimonios a fin de justificar los activos ilícitos que empresas privadas otorgaron a las campañas de 2011 y 2016.
Asimismo, sustentó que Fujimori, como cabeza de la presunta organización criminal, ordenó a Vicente Silva Checa y Jaime Yoshiyama a recurrir al estudio jurídico Oré Guardia para la asesoría a testigos en sus falsas declaraciones.
ANDINA