El juez Littman Ramírez Delgado, titular del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio – Corte Superior Nacional, anunció que en el plazo de ley informará sobre su decisión respecto al pedido de la fiscalía de detención domiciliario contra Alberto Fujimori solicitado por la Fiscalía.
“Se les notificará en sus casillas respectivas”, precisó el magistrado al levantar la audiencia de variación de comparecencia simple a detención domiciliaria por el caso Pativilca.
En la audiencia, el Ministerio Público sustentó que el arresto domiciliario se puede solicitar en cualquier momento del proceso judicial, siempre y cuando cumpla son su finalidad.
Dijo que, a juicio del Ministerio Público, en este caso correspondería una detención preliminar, sin embargo, por la edad y las condiciones de Alberto Fujimori, solicitan la detención domiciliaria.
Fundamentó su pedido en que si bien hay documentos que acreditan el domicilio de Alberto Fujimori, ello no reduce el peligro de fuga del investigado, pues cuenta con un pasaporte activo, por lo que solicitó al juez analizar este punto en conjunto con los demás presupuestos que justifican la medida.
Justicia chilena aprobó ampliar la extradición del dictador Alberto Fujimori
Sobre el arraigo laboral, el fiscal indicó que la publicación de los libros del Alberto Fujimori es una actividad económica que no genera una vinculación larga y concreta, sino más bien una relación casual.
“Se cumplen los presupuestos para una prisión preventiva y, atendiendo a la gravedad del investigado, resulta razonable y proporcional el arresto domiciliario para evitar cualquier tipo de fuga en este caso”, precisó.
RG- Foto Andina