“En el primer trimestre del 2020 el gobierno promoverá un incremento de la remuneración mínima, cuya determinación se realizará con base en los criterios técnicos que serán presentados en el Consejo Nacional del Trabajo, con la participación de los representantesdel sector empresarial y de los trabajadores”, expresó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro.
La ministra Cáceres se refirió así a la primera de las medidas relativas a su sector que fueron anunciadas hoy por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha recibido el encargo de promover una norma que institucionalice un proceso de revisión periódica y regular de evaluación y determinación del aumento de la remuneración mínima, en base a criterios objetivos y técnicos”, indicó.
Destacó también las otras medidas anunciadas en favor de los trabajadores, asegurados y pensionistas. “Estas medidas forman parte de la agenda laboral priorizada por el sector y benefician a importantes sectores de la población en situación de vulnerabilidad”, aseveró.
Entre estas medidas se cuenta el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, mejorando el reglamento del sistema de inspecciones y aumentando el número de las Intendencias Regionales de Fiscalización Laboral.
La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) afirmó que “la inspección del trabajo es la principal herramienta para proteger los derechos laborales y el empleo digno en todo el territorio nacional”.
Asimismo, la ministra Cáceres subrayó la importancia del anuncio referido al fortalecimiento de las capacidades de gestión y sostenibilidad financiera de EsSalud y de los “ajustes normativos que se aprobarán con el fin de lograr la homologación progresiva de aportes y la mejora en la gestión de cobranza de deudas, tanto del sector público como privado”.
Para la titular del sector Trabajo es también muy importante el compromiso asumido por el gobierno para “revisar anualmente el monto de la pensión que reciben los cesantes y jubilados, con el fin de garantizar pensiones que permitan a los peruanos tener una jubilación justa y con calidad de vida”.
Fuente: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del MTPE