La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, aseguró que el presidente Pedro Pablo Kucyznski siempre estuvo a favor de indultar a Alberto Fujimori, previo informe médico, por lo que nunca existió una negociación.
En declaraciones a RPP insistió que la gracia presidencial no fue producto de una negociación con el fujimorismo, pese que se produjo tres días después de que el mandatario lograse sortear un pedido de vacancia presentado en el Congreso producto de los votos en abstención de 10 legisladores de Fuerza Popular, encabezados por Kenji Fujimori.
“(Los votos fujimoristas) No fue ninguna negociación como se ha dicho. Yo considero que soy una persona respetada en mi región, respetable donde he estado, y yo no me presto a estas cosas”, declaró.
Asimismo sostuvo que espera que, a raíz del indulto, la bancada de Fuerza Popular sea “reflexiva”.
“Así como ese día estas 10 personas decidieron votar en abstención, habrán otras personas que reflexionen y digan “qué estuve haciendo aquí”. ¿Porque qué estuvieron haciendo? Sacando ministros, poniendo en jaque a un gobierno elegido por el pueblo”, manifestó.
“Creo en el presidente porque siempre ha sido una persona honesta, transparente, nunca ha calculado, nunca ha sido parte de un cálculo político en el que tenga que decir “hoy indulto, mejor mañana, mejor no, mejor sí, ahora hago un gabinete así, ahora no”.
Choquehuanca, quien también es congresista de la República, dijo que le “mortifica mucho” que se haya mencionado “que la premier es una mentirosa” por sus declaraciones en torno al indulto antes que este se produzca.
Respecto a los legisladores de Peruanos Por el Kambio (PpK) que renunciaron a la bancada, como Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos, la ministra indicó que “en mi caso, yo no puedo estar aquí porque el sol brilla y mañana, porque oscureció, no. Eso no es bueno. Yo creo en el presidente, creo en él y voy a seguir creyendo en él. Yo pienso que hay que ser consecuente, que hay que seguir adelante”, concluyó. (ECHA)