Una nueva planta de oxígeno, con capacidad de generar hasta 100 balones de oxígeno por día, fue inaugurada hoy por la ministra de Defensa, Nuria Esparch; y la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli; en el hospital de Tumán, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.
“Una importante infraestructura que va ayudar a combatir este mal a nivel nacional”, afirmó la ministra de Defensa al referirse a la planta que hoy entra en operación. “El año pasado, Essalud generó 63 plantas de oxígeno; hoy día tenemos 193. Hemos triplicado esta infraestructura a nivel nacional para que cada vez más personas puedan tener acceso a este elemento medicinal que puede salvar muchísimas vidas”, agregó.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, detalló que el equipo entregado permitirá generar hasta 100 balones de oxígeno por día (45 metros cúbicos por hora), y agregó que posteriormente se podrá implementar más plantas en la región.
La titular de EsSalud, acompañada también por el gerente de la Red Lambayeque, Gustavo Ganoza; anunció que en las próximas semanas la región contará con más plantas de oxígeno.
“Seguimos con un proyecto de fortalecer a la región, en las próximas semanas tenemos previsto el envío de dos plantas más para fortalecer al Hospital Almanzor, seguimos trabajando con la ministra Esparch, quien es la madrina de la región”, puntualizó.
La presentación de la nueva infraestructura contó también con la presencia del congresista Jorge Pérez y de autoridades del nosocomio.
Posterior a este acto las autoridades recorrieron los ambientes en construcción del futuro Almacén Macrorregional de Vacunas de Essalud, ubicado dentro del hospital de Tumán, la cual ya cuenta con una cadena de frío. En estas modernas instalaciones se almacenarán hasta 2 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 que podrán ser distribuidas a las redes de Lambayeque, Amazonas y Cajamarca.
Continuando con el reforzamiento de equipos a fin de redoblar la atención de los pacientes covid y no covid, Molinelli, junto a la ministra Esparch, visitó el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, donde presentó un tomógrafo de 128 cortes, el cual permitirá mejorar la calidad de imagen de estas pruebas y reducirá el tiempo de exposición del paciente.
En ese sentido, la presidenta de EsSalud detalló que este equipo ayudará con la capacidad resolutiva en diagnóstico, abordaje y tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas la identificación de casos covid-19.
Hoy en #Lambayeque ponemos en funcionamiento una planta de oxigeno de 45 m3, una nueva UCI en el Hospital Almanzor Aguinaga con 14 camas de cuidados críticos y un nuevo tomógrafo de última generación para atender a nuestros pacientes. pic.twitter.com/pmKjwxoQep
— Fiorella Molinelli (@FioreMolinelli) May 6, 2021
“Este tomógrafo ayudará al personal médico a brindar un resultado con mayor precisión a cada paciente, y a la par, el paciente será expuesto menos tiempo, pues este moderno equipo permite escanear el cerebro en 3 segundos y el cuerpo completo en apenas 56 segundos”, sostuvo la presidenta de EsSalud.
Además, en este establecimiento de alta complejidad, la presidenta de EsSalud dio a conocer la ampliación y modernización del área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) General, que pasó de 10 a 14 camas equipadas para la atención de pacientes críticos por otras enfermedades.
Con todo este equipamiento, el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo potencia su capacidad en favor de todos los asegurados de la Red Asistencial Lambayeque y un gran número de asegurados de otras redes del norte del país.
“En el Hospital Almanzor se ha ampliado una zona de UCI que ha crecido a 14 camas con ventilador mecánico. Es un tema de mucha demanda en la región y estas camas van a salvar muchas vidas. También el tomógrafo que se ha instalado en el hospital permitirá detectar con mayor precisión el avance de la enfermedad, sobre todo, la del covid-19”, puntualizó
La planta de oxígeno fue enviada por EsSalud desde Lima el lunes 19 de abril último, y fue instalada en tiempo récord. Esta importante infraestructura disminuirá la necesidad de hacer uso de camas UCI, ante la alta demanda de este recurso esencial, en medio de la segunda ola de la pandemia por la covid-19.
Tras finalizar las actividades, la ministra Nuria Esparch se trasladó al Grupo Aéreo N° 6 de la Fuerza Aérea en Chiclayo, para sostener una reunión de trabajo con el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, y otras autoridades. En la cita se abordó la situación sanitaria en la región y los proyectos de desarrollo de agua e irrigación.
Fuente: Andina