Ministra de la Mujer anuncia nueva estrategia para prevenir violencia contra niñas, niños y adolescentes

shadow

 

Frente al incremento de casos de violencia contra la niñez y adolescencia del país, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, anunció que, próximamente, el MIMP lanzará a nivel nacional una estrategia enfocada en prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

«Nuestro objetivo es prevenir para proteger. Este año, varias regiones se han comprometido a trabajar en prevención. Vamos a gestionar acciones con gobiernos regionales; con lideresas y líderes locales; maestras y maestros; con estudiantes; medios de comunicación y; por supuesto, tenemos una estrategia con las familias» señaló Hernández Cajo.

La nueva estrategia del MIMP, dijo, busca revertir las cifras registradas entre los años 2019 y 2021, donde los casos de violencia sexual reportados en los Centro Emergencia Mujer (CEM) contra niñas, niños y adolescentes pasaron de 15 mil a 17 mil; mientras que, en 2023, se llegó a los 21 mil casos.

Autonomía económica de las mujeres

Lograr la autonomía económica de las mujeres es una prioridad del MIMP en la que se trabaja desde hace unos años y ahora se reforzará para que las mujeres puedan independizarse económicamente y salir del círculo de violencia.

Ejecutivo observaría autógrafa que elimina alternancia y paridad, afirma titular de la Mujer

La ministra Hernández recordó que su sector ha logrado identificar a emprendedoras y trabajar con ellas para empoderarlas, “en cada región hay una red de emprendedoras y pequeñas empresarias a las que el ministerio les está brindando capacitación, fortalecimiento de sus productos e inclusión financiera».

Más oportunidades con APEC

Gracias a la realización del Foro Mujer y la Economía, liderado por el MIMP, en coordinación con las ministras de la Mujer de las economías APEC, se “identificaron y plantearon soluciones respecto a las brechas que impiden a las mujeres incorporarse a la economía del desarrollo de su país» explicó la ministra Hernández.

Una de ellas es que las mujeres sean incluidas financieramente en la economía del país para que puedan acceder a créditos especiales y reciban servicios que les permita hacer crecer sus emprendimientos.

 

997083