En el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, la ministra de Salud, Patricia García, aseguró esta mañana que su portafolio comenzará a llamar la atención del consumidor para advertir que algunos alimentos tienen adicional de azúcar, sal y grasas que no debería consumir.
La titular de Salud refirió que la Ley 30021 se dio en el 2013 y que tenía un plazo de 60 días para sacar el reglamento, «sin embargo nuestro equipo trabajó con la Organización Panamericana de la Salud y se recibieron más de 250 recomendaciones de diferentes organizaciones».
«El reglamento de la ley no sólo tiene que ver con las advertencias y la publicidad sino con la alimentación saludable para reducir el consumo de los alimentos procesados», indicó.
Sostuvo que se revisaron experiencias internacionales para regular la cantidad de azúcar, grasas y sal, y que por ese motivo este reglamento recoge el modelo chileno que es el más exitoso en América Latina, el cual emplea como advertencia el término ‘Alto en’, que señala unos niveles y los señala en dos etapas.
La ministra agregó que lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los valores aspiracionales a los que tenemos que llegar. «Hicimos un estudio en al menos 600 productos, donde un 63% de las galletas y más del 50% de los cereales tenían cantidades de azúcar impresionantes. Con este ajuste, que no lo teníamos antes y los vamos a tener con el reglamento, comenzamos a bajar», explicó. (E.C.M.)