La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, se reunió hoy con representantes de ocho sindicatos de trabajadores mineros de todo el país, como parte de la política de diálogo que desarrolla su gestión.
Los dirigentes sindicales expusieron los problemas laborales que afectan a los trabajadores de las empresas mineras y solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Entre estos problemas se encuentran los despidos arbitrarios, los accidentes de trabajo, los ceses colectivos, la seguridad y la salud en el trabajo y el registro sindical, entre otros.
Protección de derechos
En el diálogo participaron 21 dirigentes de los sindicatos de Antamina, Shougang, Cerro Verde, Sider Perú, Yanacocha, Huanzalá, Aceros Arequipa y Raura, así como dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Tras las intervenciones de los dirigentes mineros, la ministra Cáceres hizo un recuento breve de las medidas adoptadas por su sector para la protección de los derechos de los trabajadores.
En esa línea, destacó los logros en materia del fortalecimiento de la inspección de trabajo y de la seguridad social, la promoción de la igualdad y no discriminación laboral y la lucha contra el hostigamiento sexual laboral, así como las recientes medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo.
Acuerdos en agenda
Como resultado de la reunión, se acordó que el Viceministerio de Trabajo convocará reuniones técnicas, en las cuales, con la participación de los sindicatos, se profundizará en las acciones necesarias para la solución de los problemas planteados.
Asimismo, la ministra anunció que organizará, próximamente, un programa de inspecciones en el sector minero, junto con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
En la reunión participaron también el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios; la intendenta de Supervisión del Sistema Inspectivo, Milagros del Río; el asesor de la Sunafil Guillermo Fustamante; y el director general de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez.