La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, dijo hoy esperar que la Comisión de Ética Parlamentaria asuma una posición coherente y cumpla el compromiso de rechazo a la violencia contra la mujer, al momento de evaluar el caso del congresista fujimorista Juan José Díaz Dios.
Agregó que ese grupo de trabajo debe actuar conforme a sus competencias respecto a la denuncia formulada a Díaz Dios sobre violencia familiar.
“Yo creo que en este caso hay una estupenda oportunidad del Congreso de ser coherente con lo que se ha anunciado muchas veces, que es el compromiso contra la violencia hacia la mujer”, afirmó.
La Comisión de Ética Parlamentaria debatirá en los próximos días si le abre o no una investigación al congresista Juan Díaz Dios, cuestionado por la denuncia de violencia familiar presentada por su esposa, Cinthya Vanessa Morales Pastor.
Caso Juan Díaz Dios: @Mimp_Peru rechaza posible archivo de denuncia https://t.co/3ncIRP640C pic.twitter.com/1riCHR2luW
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 8, 2015
Para la ministra Huaita todas las denuncias sobre violencia familiar ameritan una investigación, y recordó que en algunas ocasiones las mujeres que denuncian se retractan debido a la codependencia a la pareja.
“En el caso del congresista Juan Díaz hay un denuncia en julio y otro en enero, por lo tanto creemos que hay elementos suficientes como para que el Congreso actúe como corresponde”, comentó.
Al ser consultada por la reciente denuncia periodística contra el congresista Héctor Becerril, acusado de pasar una pensión mínima de alimentos a su hijo, dijo esperar que el legislador fujimorista cumpla con su deber de padre.
“Tengo que lamentar cualquier situación donde un niño tenga que demandar a su padre por alimentos”, comentó.
Fujimorista Juan Díaz Dios acusado de golpear a su esposa https://t.co/5Mo8bi17Dn pic.twitter.com/njPUsnsalr
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 18, 2015
Finalmente, dijo esperar que los próximos aspirantes a cargos de elección popular sean personas con conducta intachable y que formulen en sus planes de gobierno medidas y compromisos claros contra la violencia a la mujer.
“No queremos que nos represente alguien que ha cometido maltratos y violencia hacia la mujer”, enfatizó en declaraciones a la prensa luego de instalar la comisión que tendrá a su cargo la implementación rápida y eficaz de la nueva Ley de Protección Frente a la Violencia Contra las Mujeres y el Grupo Familiar.
En esa reunión también participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, y el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga Pino, entre otras autoridades.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/