Desde Arequipa, la titular del MIMP, Marcela Huaita, indicó que uno de los principales objetivos de su sector es impulsar la mayor participación política de las mujeres.
Para Huaita, si se elimina voto preferencial, debe aprobarse ley de cuotas de género para garantizar acceso de mujeres en las listas de los partidos políticos.
«Este es un buen momento para que el Pleno del Congreso apruebe la ley contra el acoso político de las mujeres», indicó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, al participar en la inauguración del VII Encuentro Nacional de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA), que se realiza hoy y mañana en Arequipa.
De acuerdo con la titular del MIMP, esta iniciativa ya cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de la Mujer del Congreso, «por lo que espero que sea aprobado pronto», refirió.
La ministra Huaita insistió en la importancia de esta norma, dado que hay mujeres que se desaniman de continuar o de participar en política debido a que son acosadas. «En nuestra sociedad hay un machismo muy fuerte. Tenemos testimonios de mujeres a las que, en debates locales, las han marginado con comentarios relacionados a las actividades propias del hogar», comentó. La ministra Marcela Huaita resaltó también que ante esta realidad uno de los principales objetivos del MIMP es impulsar una mayor participación política de las mujeres.
En ese sentido, comentó que en reciente reunión con el presidente del Congreso, Luis Iberico, se le solicitó que en la reforma electoral que se va a priorizar se contemplen también la regulación de la cuota de género y la ley que promueve la alternancia de género.
Sobre el debate en el Legislativo para eliminar el voto preferencial, la titular del MIMP planteó que esta decisión vaya acompañada de la aprobación de la ley de alternancia de género. «Los partidos políticos suelen incluir a las mujeres en los últimos lugares de las listas, lo que reduce sus posibilidades de salir elegidas», anotó.
Refirió que las mujeres representan más del 50% de la población peruana, por lo que tienen derecho a participar plenamente en todos los ámbitos de la sociedad.
En la citada actividad de la RENAMA, participan diversas mujeres involucradas a actividades políticas, como la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, la exministra de la Mujer Aída García Naranjo, entre otras destacadas personalidades.