La presidenta, Dina Boluarte, cree que la agresión en su contra del sábado pasado en Ayacucho «no debería pasar de un incidente», declaró hoy el titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
El ministro se pronunció de esta manera luego de que la Fiscalía de la Nación abriera por este caso una investigación preliminar por el supuesto delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad.
Indicó que la gobernante “como persona, comprende la preocupación de la señora Bárcena y de todos los deudos” de los fallecidos en las protestas contra el gobierno entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.
Nuevo jefe de la PNP tiene 5 investigaciones penales en la Fiscalía
A Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, se la señala en medios locales como una de las dos mujeres que agredieron a Dina Boluarte durante una actividad pública en el distrito de Chiara, en Ayacucho.
Eduardo Arana indicó, sin embargo, que, “por tratarse de una mandataria y donde la Fiscalía actúa de oficio, tendría que hacerse todas las investigaciones”, aunque consideró que este tema no debe ser “politizado”.
Sostuvo que el Ministerio del Interior inició ya una “investigación y los relevos pertinentes” de los responsables de la seguridad de la gobernante, que se reforzará.
Medios locales informaron que Ruth Bárcena se presentó ayer lunes a declarar a la Fiscalía.
RG- Foto Andina
También puede ver:
Boluarte declarará en investigación por agresión en Ayacucho