El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, señaló hoy jueves que el próximo gobierno debe continuar con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, con profesionales bien remunerados para combatir los remanentes del terrorismo y atender emergencias a nivel nacional.
«Hay que continuar con la pacificación del país, eliminar los remanentes del terrorismo, Sendero Luminoso en particular. Necesitamos tener unas Fuerzas Armadas capacitadas que puedan atender cualquier emergencia a nivel nacional, que puedan apoyar a la Policía Nacional cuando ella lo requiera en aspectos de seguridad y tener profesionales bien remunerados y capacitados como se debe”, indicó al comentar las prioridades del sector en el próximo quinquenio.
Asimismo, destacó la recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, en el caso de la Marina, con la adquisición del buque logístico Tacna, la construcción del buque escuela Unión, próximo a lanzarse a la mar este 27 de enero y la construcción de patrulleras marítimas en Chimbote.
Jakke Valakivi indicó que la modernización y adquisición de equipos para las Fuerzas Armadas se realizó con productos que satisfagan las necesidades de los institutos castrenses con “los mejores proveedores del mundo”, como el caso de la compra del satélite a Francia y la coproducción de aviones para la Fuerza Aérea, los KT1-P con Corea del Sur.
En ese sentido, mencionó que estas adquisiciones se han realizado de acuerdo a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado y también a la normativa internacional de compras.
#DesfileAéreoNaval – #FFAA mostraron su poderío https://t.co/J5iAeqoQqR @naval_peru @EjercitoPeru @fapperu pic.twitter.com/GmoWyaHOYc
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 2, 2015
CAPACITACIÓN
Por otro lado, Jakke Valakivi destacó que parte de los cadetes de las Fuerzas Armadas reciben formación en Argentina, Brasil, Colombia, Italia, España y Rusia, lo cual constituye un “cambio significativo” a fin de que se capaciten en las mejores escuelas de oficiales militares del mundo.
Adicionalmente, dijo, para quienes se alistan en el Servicio Militar Voluntario se les brinda la posibilidad de formarse en el Instituto Superior de las Fuerzas Armadas, en carreras relacionadas a la construcción, electricidad, informática, computación, entre otras.
En otro momento, Jakke Valakivi descartó algún riesgo de militarizar las actividades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ahora que ha sido adscrita al sector Defensa.
Además, refirió que son más de 6 mil efectivos militares preparados para auxiliar a la población en el norte del país en Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad, por las emergencias del Fenómeno El Niño.
Foto Andina