El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, recibió hoy en el Cuartel General del Ejército al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, para abordar cuestiones bilaterales en defensa y seguridad, informó el ministerio.
El ministro Valakivi dijo que el encuentro «ha sido propicio para revisar la situación actual de las nuevas amenazas vinculadas al narcotráfico y terrorismo» en Perú.
Esta es la primera vez que el almirante Tidd visita nuestro país y lo hace en calidad de participante en el segmento de Altas Autoridades que siguen las incidencias de los ejercicios militares “Fuerza Comando 2016”.
Kurt W. Tidd, que relevó a John Kelly en enero de este año y dirige las operaciones militares de Estados Unidos en América del Sur y el Caribe.
Además, Tidd se reunió con Valkivi y los comandantes de las Fuerzas Armadas del Ejército, Marina y Aviación así como con los viceministros de defensa para abordar «las amenazas comunes de seguridad en la región».
Estados Unidos y Perú mantienen una cooperación en defensa y trabajan juntos en operativos de combate contra el tráfico de drogas y el crimen organizado internacional.
El Comando Sur, con sede en Miami (Florida), es responsable de gestionar la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) y su prisión, así como de realizar labores de rescate marítimo, cooperación militar y lucha contra el narcotráfico.