El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, reafirmó la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Esto tras la denuncia difundida por el programa Panorama sobre trabajadores del penal Sarita Colonia, en el Callao, quienes habrían recibido sobornos por parte de reclusos de dicha prisión.
“Ya hemos dado indicaciones de que eso debe ser sancionado severamente. Hemos hablado con el presidente del INPE para que se encuentren los mecanismos legales para que estas personas ya no estén ni un día más en la institución, ni siquiera en un área administrativa”, declaró.
En entrevista para Edición Matinal de TVPerú, el integrante del Poder Ejecutivo indicó que se debe ser muy drástico con estos temas y buscar una sanción ejemplar para que no se repitan estos casos de corrupción.
“Estos temas son una consecuencia de situaciones un poco más complejas, por eso hemos anunciado la reestructuración del INPE. Hay otros problemas complejos en la institución que tenemos que resolver, pero tampoco lo podemos hacer solos. El ministro difícilmente puede actuar solo y resolver estos problemas solo”, agregó.
Explicó, además, que no se reemplazará al presidente del INPE, Javier Llaque Moya. “No, por ahora no. Reconozco el esfuerzo que está haciendo el presidente del INPE. Por ahora no está en cuestión su permanencia en el cargo. Necesitamos su conocimiento de los temas penitenciarios”.