El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, indicó que no está en la agenda del Gobierno el retiro de Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José de Costa Rica. Aseguró, además, que la gestión de la presidenta Dina Boluarte es respetuosa del derecho internacional.
“Eso no está en la agenda del Gobierno por ahora. Nosotros somos respetuosos del derecho internacional y de nuestros compromisos internacionales, de manera que somos un país democrático y respetuoso del Estado de derecho, el cual significa cumplir con reglas nacionales y supranacionales”, declaró.
Caso Víctor Polay
Por otro lado, Daniel Maurate resaltó que la posición del Ejecutivo es de plena defensa del Estado peruano en relación a la demanda del terrorista Víctor Polay Campos contra el Perú, admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Había un abandono técnico; sin embargo, alguien, por algún interés, ha despertado el tema. De manera que, seguramente, esto también activará el proceso. Lo que tengo entendido es que la Procuraduría está lista y tiene su estrategia para responder esto”, declaró.
En entrevista para Edición Matinal de TVPerú, el ministro de Justicia indicó que desde el Ejecutivo se está respetando la autonomía de la Procuraduría, la cual, dijo, es plenamente autónoma. “Respetamos su autonomía. Sin embargo, estamos dispuestos a apoyar en todo lo necesario para que la defensa del Estado sea eficiente y eficaz”.
Daniel Maurate explicó que aún no ha conversado con la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre el caso del terrorista Víctor Polay. “Seguramente el lunes, en sesión del Consejo de Ministros, hablaremos un poco de eso”, dijo.
“La Procuraduría sabrá responder adecuadamente”, finalizó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.