El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, planteó este martes que el Congreso de la República apruebe una ley que establezca un marco que permita afinar los mecanismos de ejecución para cobrar los pagos por reparación civil.
Su pronunciamiento se realizó en relación a los terroristas recientemente liberados , Maritza Garrido y Martha Huatay, tras cumplir 25 años de condena pero sin que hayan pagado un sol de la reparación civil que adeudan al Estado peruano.
«Está bien que en el Perú no haya cárcel por deuda, pero por otro lado eso también indica que no se ha cumplido la pena«, señaló Mendoza, según declaraciones que cita un comunicado del ministerio.
Este martes el ministro del Interior, Carlos Basombrío, también anunció que enviará al Parlamento una propuesta para crear un registro de deudores por reparación civil. Esta lista lo integrarán los sentenciados por terrorismo, narcotráfico, corrupción, entre otros delitos.
“No hay prisión por deudas, ese es un principio muy antiguo, pero sí vamos a proponer al Congreso de la República un registro de deudores de reparación civil en los casos de terrorismo, narcotráfico, delitos de corrupción y similares”, dijo el titular del Mininter en una actividad pública. (ECHA)