El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció hoy que las fuerzas del orden cumplirán con su mandato constitucional de cuidar el orden interno, evitando actos de violencia que generan pérdidas humanas y materiales.
Durante conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, indico que se aplicará la ley, el estado de Derecho y la estabilidad del país, para garantizar el crecimiento, por lo que exigió madurez cívica a la población que participe en las marchas convocadas para mañana miércoles.
«Las Fuerzas del Orden cumplirán el mandato constitucional de cuidar el orden interno para que la protesta social no se convierta en aquella violencia que tuvimos que genera dolor humano, como pérdidas humanas y materiales a los peruanos», señaló.
En ese sentido, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ratifica la vida e integridad de todos los habitantes del país, el patrimonio público y privado, así como garantiza la normal realización de las actividades de ciudadanos.
«Actividades como acudir al trabajo, de ir a hospitales, a sus estudios, centros comerciales, para hacer turismo interno y externo, protegemos a los emprendedores, reiteramos el desarrollo sostenido del Perú, el gobierno reconoce el derecho de la libertad de expresión y la reunión pacífico, pero sin armas», refirió.
Boluarte llama a que manifestaciones sean pacífica sin generar violencia
Vicente Romero aseguró que «la PNP no permitirá que se atente contra los aeropuertos, los centros educativos, empresas privadas, medios de comunicación, entidades públicas, comisarías, ni la red vial».
«La Policía Nacional cuida la seguridad ciudadana en procura del normal desarrollo de las diversas actividades e invocamos al normal desarrollo y el espíritu para que estas Fiestas Patrias trabajemos todos unidos por nuestra bandera», señaló.
Toma de Lima: Pedro Cateriano dice que hay un acoso político hacia los manifestantes
Asimismo, recordó que durante las protestas sociales pasadas se detuvieron a 176 personas en Lima, de las cuales, 164 fueron investigadas; en tanto que en provincia se detuvo a 75; con detención preventiva 17 y un total de 26 (detenidos en Lima) sentenciados.
ANDINA