PRAGA.- El gobierno de Eslovaquia propuso hoy a su ministro de Exteriores, Miroslav Lajcak, como candidato a la Secretaría General de la ONU, cuando el 1 de enero del 2017 expire el mandato del actual titular, Ban Ki-moon.
El jefe de la diplomacia eslovaca, de 53 años, se convierte en el undécimo candidato, y el séptimo de Europa Central y del Este, para dirigir la organización internacional.
«Tiene un gran prestigio no solo en Eslovaquia, sino en el extranjero», afirmó en referencia a Lajcak el primer ministro eslovaco, el socialdemócrata Robert Fico, para quien el candidato tiene posibilidades «reales y prácticas» de hacerse con el puesto.
Además de ser ministro de Exteriores en tres ocasiones, Lajcak, diplomático de carrera, fue enviado especial de la UE para la organización del referéndum de independencia de Montenegro, en el 2006.
El 2007 Lajcak asumió el puesto de Alto Representante de la Comunidad Internacional y enviado especial de la UE para Bosnia-Herzegovina.
«No me he tirado al agua de cabeza sin saber qué me espera», dijo Lajcak a la prensa local, al tiempo que indicó que considera que tiene posibilidades de superar la primera votación en la ONU, que tendrá lugar a principios de julio.
EFE/Foto: konzervativnyvyber.sk