El liderazgo de los directores de instituciones educativas y el apoyo de las autoridades del sector será fundamental para iniciar sin contratiempos el año escolar 2022, porque, a pesar de la emergencia sanitaria, es vital retornar a las clases presenciales, afirmó el ministro de Educación, Rosendo Serna.
El titular del Minedu resaltó la labor de las autoridades educativas de escuelas y colegios, quienes han acelerado los trabajos de mantenimiento de locales escolares y la adquisición de kits de protección para estudiantes, docentes y administrativos.
#NDP🗞️| El ministro de Educación, @RosendoSernaR, participa de la reunión ejecutiva con mancomunidades municipales de Lima, liderada por el premier @anibaltorresv, donde se dialoga sobre el retorno a clases en las jurisdicción de 41 municipalidades en 5 mancomunidades. pic.twitter.com/rrG0VM68Qf
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) February 22, 2022
En tal sentido, dijo que aquellos locales escolares que presenten problemas, recibirán asistencia técnica focalizada porque es urgente y necesario volver a las clases presenciales.
«No podemos seguir postergando el reinicio de labores escolares teniendo en cuenta que somos el último país de Latinoamérica que toma esta determinación y tiene que ser con total valentía», declaró.
Serna indicó, asimismo, que cada director es el encargado del acondicionamiento de su institución educativa y refirió que la norma se flexibilizó porque hubo algunas dificultades en el proceso de rendición de cuentas. Sin embargo, sostuvo que está sujeta a la supervisión de la UGEL de cada jurisdicción, la Dirección Regional de Educación y el gobierno regional.
Respecto a la brecha en infraestructura educativa, subrayó que es enorme y asciende a S/ 111 mil millones, una cifra, muy elevada que, para su criterio, representa la irresponsabilidad de las autoridades que pasaron por el sector y no tuvieron criterio de planificación y, en muchos casos, gastaron presupuestos en proyectos que no tuvieron resultados o ejecutaron obras que estuvieron en manos de irresponsables.
El ministro de Educación sostuvo que uno de los objetivos de su gestión es transformar el Minedu, «de una institución rectora que opera en forma centralizada, debe transformarse en un órgano descentralizado que atienda con un enfoque territorial».
Añadió, igualmente, que quieren avanzar en la simplificación administrativa y el logro de aprendizajes como rol principal. «La educación es una responsabilidad compartida en forma vertical desde el gobierno nacional hasta los gobiernos regionales, locales y abarca todos los sectores», anotó.
Construcción de 75 instituciones educativas
Serna manifestó que, mediante convenio de estado a estado con el Reino Unido, este año se construirán 75 instituciones educativas con una inversión de S/ 3,500’000,000 y que 59 de estas obras estarán en zonas periféricas de Lima Metropolitana y el resto en diversas regiones. Añadió que, mediante el programa de Reconstrucción con Cambios, se invertirá un promedio de S/ 484’000,000.
Un total de 584 colegios reconstruidos recibirán a estudiantes de 13 regiones
Finalmente, apuntó que el Minedu proyecta una evaluación a nivel de primaria y secundaria con pruebas muestrales para medir el nivel en que se encuentran los alumnos y comparar sus aprendizajes con respecto al año 2019, con el propósito de contar con datos reales por regiones y por cada jurisdicción.
Fuente: Andina