El ministro de Defensa, Mariano González, dijo que ha pedido reemplazar a la procuradora del Ministerio de Defensa, Sara Farfán, quien denunció a periodistas del programa «Panorama».
Reafirmó, en tal sentido, que durante su gestión se respetará plenamente la libertad de prensa.
«Apenas asumí el cargo, solicité al Ministerio de Justicia la remoción de la procuradora Sara Farfán, que había llevado adelante la denuncia en contra de los periodistas de ‘Panorama’«, manifestó el ministro González.
El minstro también señaló que también dispuso se agilicen los procesos de implementación de mejoras en las bases militares del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), anunció González, quien precisó que se encontró las mencionadas instalaciones en situación precaria.
Durante su presentación esta tarde ante la Comisión de Defensa del Congreso, el funcionario remarcó que con esa medida se busca que dichas bases militares estén totalmente operativas a más tardar en el año 2017.
En cuanto a la situación de otras instalaciones castrenses de ese tipo, el funcionario anunció que realizará visitas inopinadas a estas, en distintos puntos del país, a fin de constatar su buen funcionamiento.
Al dar cuenta del estado en el que encontró el Ministerio, así como de las primeras medidas que ha desarrollado, González también anunció que se ha dispuesto un incremento en el presupuesto asignado a la alimentación del personal militar.
El primer aumento será de seis a ocho soles por ración, precisó y dijo que otras mejoras que se harán respecto a la situación del personal militar se reflejaran en el plan de modernización que se está haciendo sobre la infraestructura, servicio y calidad de las instituciones educativas del ámbito castrense.
También se prevé construir un nuevo Hospital Militar Central. Para ello se realizan coordinaciones con Proinversión, añadió el ministro.
Anunció, asimismo, que su despacho coordinará con la Comisión de Defensa del Congreso para que pueda darse una ley que permita darle viviendas a los deudos de los militares y policías que fallecieron en el cumplimiento de su deber.
Respecto a la desactivación del Arma Inteligencia en el Ejército, dispuesta meses atrás, el ministro señaló que ha pedido evaluar el impacto que dicha medida ha tenido en la referida institución.
Al ser consultado por la situación del cuartel San Martín, ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre, indicó que lo recaudado por su venta -105 millones de soles, aproximadamente- se utilizará para la construcción del fuerte militar Francisco de Zela, en el distrito limeño de San Bartolo.