Los ministros de Justicia de Perú y Ecuador, Enrique Mendoza y Rosana Alvarado, respectivamente, analizaron hoy la posibilidad de trasladar a los presos de esas nacionalidades para que cumplan sus sentencias en sus países de origen,se informó hoy un comunicado oficial.
El tema fue tratado por Mendoza y Alvarado en el marco del Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, que se celebró hoy en la ciudad de Trujillo.
Entre los asuntos tratados, los ministros conversaron sobre los traslados de internos peruanos y ecuatorianos que deben concluir sus penas carcelarias, la gestión penitenciaria y el decomiso e incautación de bienes.
De acuerdo con la nota oficial, en Perú hay 80 ecuatorianos presos mientras que en Ecuador son 180 los peruanos encarcelados.
Los ministros enfatizaron en la necesidad de que estos presos sean trasladados a sus países de origen con sus expedientes completos y que se les reconozca en ambas naciones los beneficios carcelarios obtenidos por tiempo de trabajo y estudios en las cárceles.
Asimismo, se buscará conocer las buenas prácticas de gestión penitenciaria de ambos países y se programará una visita al penal de máxima seguridad de Guayaquil.
En materia de bienes incautados y decomisados, se expresó la voluntad del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) del Ministerio peruano de Justicia de promover un convenio de cooperación con su similar de Ecuador. La finalidad será intercambiar información sobre administración, incautación y decomiso de bienes muebles e inmuebles.
Asimismo, los ministros, durante la reunión, profundizaron los compromisos asumidos el 7 de octubre del 2016, cuando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú y el Ministerio de Justicia y Cultos del Ecuador firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
⊕