El 30 de abril se inicia en el país la implementación del Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, que busca organizar y difundir, con carácter de información de interés público, las sanciones impuestas a los profesionales de derecho.
Mediante una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), se precisa que en esa fecha empezará la implementación de este registro en Cerro de Pasco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima, Junín, Moquegua, Tacna, y en la Provincia Constitucional del Callao.
En el citado registro se inscribirá a aquellos abogados que, en el ejercicio de su profesión o cargo público que requirió el título profesional para su acceso, hayan sido objeto de sanciones por malas prácticas profesionales en el ámbito privado o en el servicio público, detalla la norma.
Además, este cronograma busca que los Colegios de Abogados y las entidades de la administración de justicia remitan las sanciones firmes para su publicación en el registro, añade el texto.
De acuerdo con el cronograma, la implementación continuará el 30 de mayo en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali; y el 30 de junio en Amazonas, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura y Tumbes.
Respecto a la información de las entidades de alcance nacional, la implementación del registro tiene como fecha máxima el 30 de junio del 2017, se indica en el dispositivo, publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicará la lista de entidades que no hubieran cumplido con remitir la información correspondiente.
El Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional será de libre acceso y será publicado en el Portal Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La norma lleva la firma de la titular del sector, María Soledad Pérez Tello.
Andina/Foto: exitosa.pe