PICHARI (Cusco).- Un equipo especializado del Ministerio de Salud (Minsa), provenientes del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realizó 54 operaciones de catarata en el distrito de Pichari (Cusco), los beneficiarios fueron adultos mayores, asegurados al SIS y en condiciones de pobreza.
“Hemos realizado 150 consultas oftalmológicas y seleccionado a 60 pacientes para cirugías de catarata, habiendo operado a 54 de ellos y logrando sacar la catarata sin complicaciones”, manifestó el Dr. Giancarlo Lacio Alvarado, oftalmólogo del INO.
Los pacientes llegaron acompañados de sus familiares debido a que no podían valerse por sí mismo y requerían una ayuda, durante la evaluación no podían detectar una letra, apenas si podían ver el movimiento de la mano o los rostros con demasiada opacidad.
Al día siguiente de la intervención, los pacientes ya lograban apreciar las letras grandes, medianas y pequeñas, lo que produjo una satisfacción para el equipo del INO, ya que de esta manera se logró mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Pichari.
“Son pacientes que tienen la catarata durante mucho tiempo y, mientras este problema de salud avanza, algunos llegan a la ceguera y gracias a la operación vuelven a ver y con ello a escribir y leer”, relató el Dr. Lacio Alvarado.
Si bien, la campaña se realizó del 5 al 10 de mayo, las intervenciones para seleccionar y tamizar a los pacientes comenzaron con varios meses de anticipación y culminarán en las próximas semanas con los controles para hacer un seguimiento en la evolución de las cirugías, es así que, el equipo del INO retornará el 3 de junio para concretar un cuarto control y dar el alta a los pacientes.
La selección de los pacientes para la cirugía se realiza meticulosamente, priorizando aquellos casos en los que la intervención pueda mejorar significativamente la calidad de vida del paciente. Sin embargo, la campaña no solo se centra en las cirugías, sino que también se enfoca en brindar un seguimiento integral a cada uno de ellos, desde el postoperatorio inmediato hasta el alta médica.
La catarata, es la principal causa de ceguera reversible en el mundo, afecta significativamente a todos los peruanos, por lo que esta intervención es importante para abordar esta condición de salud pública.