El Ministerio de Salud informó que solo el 51.5% de la población infantil en el país ha sido inmunizado contra la covid-19, lo cual es motivo de preocupación debido al próximo retorno a a clases presenciales, razón por la cual exhortó a los padres de familia a ser responsables y llevar a los sus hijos a vacunarse lo más pronto posible.
Esta porcentaje significa más de dos millones de dosis aplicadas, entre la primera y segunda dosis. Mientras la primera ha sido colocada a casi un millón 700 mil niños, la segunda llegó a tan solo unos 700 mil menores, los que representan el 13% de la población objetivo, detalló María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación de la #COVID19 en Perú hasta las 22:00 horas del 1 de marzo. #NoBajemosLaGuardia
Más información: https://t.co/3JTQUYQf66 pic.twitter.com/1TlLoM1yDB
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 3, 2022
«Estamos bastante preocupados porque los chicos lleguen a la escuela sin estar vacunados. Por eso, el Minsa va combinar diversas estrategias para incrementar los porcentajes de inmunización», concretó.
En esa línea, agregó que se desarrollará «la estrategia de punto fijo» de vacunación, que implica ir al encuentro de la familia o incluso «ir casa por casa los fines de semana».
«Hay que difundir la importancia de la vacunación. Los padres deben permitir que el personal de salud vacune a sus hijos», destacó la licenciada Martínez.
ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación de la vacunación contra la #COVID19 en Perú hasta las 18:01 horas del 2 de marzo. #LasVacunasNosDanEsperanza pic.twitter.com/hsZqLcRmL7
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 3, 2022
Esquema regular de vacunación
La directora de inmunizaciones del Minsa se mostró preocupada por el descenso registrado en los niveles de cobertura de esquema regular de vacunación contra otras enfermedades o infecciones que no son covid-19.
Indicó que se han encontrado coberturas bastante bajas y esto se debería a la priorización que se dio a la atención y combate de la pandemia en todo el país .
Recordó a los padres de familia que si bien la variante ómicron puede contagiar entre 15 a 18 personas, una persona con sarampión puede contagiar entre 18 y 24 personas , de ahí la importancia de no desatender la protección de los niños frente a este infección.
Fuente: Andina