El Ministerio de Salud informó este domingo que la data de los fallecidos registrada en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) es transparente y de libre acceso pues se ha publicado en el Portal de Datos Abiertos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Mencionó, sin embargo, que los datos aún no se han procesado, debido a que cada certificado registrado en dicho sistema se deberá analizar para identificar si su causa básica de muerte fue debido a covid-19 o asociada a esta enfermedad.
En ese sentido, la causa de muerte oficial se conocerá cuando la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del Ministerio de Salud analice cada certificado de defunción y aplique las reglas para la selección de la causa básica de defunción, establecido en la décima versión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud.
El Ministerio de Salud creó el pasado 4 de junio el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal –vigente hasta el 31 de diciembre– para sistematizar y analizar las características clínico-epidemiológicas de los fallecidos debido al covid-19.
Este grupo está formado por un representante del despacho viceministerial de Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública, OGTI, de la Dirección General de Salud Ambiental y un representante del Grupo Prospectiva.
También se contará con la participación de la Organización Panamericana de la Salud.
Asimismo, este Grupo de Trabajo recomendó a la OGTI Minsa priorizar la selección de la causa de muerte en los certificados de defunción del 2020, pues normalmente esta actividad se ejecuta al término de cada año en todo el mundo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, ese patrón de mortalidad se presenta en todos los países afectados por el covid-19 y el Perú cumple con los estándares internacionales de reporte de casos confirmados (muerte confirmada: criterio epidemiológico, clínico y laboratorial).
Foto EFE