Especialistas de las diversas redes de salud de Lima y Callao del Ministerio de Salud (Minsa) brindarán apenas comience la reconstrucción, atenciones de salud mental a los damnificados por los desbordes de los ríos Rímac, Huaycoloro y Chillón.
La Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres (Digerd) del Ministerio de Salud capacita al personal que integra las brigadas de salud mental.
El objetivo es ayudar a que los damnificados superen traumas y otros problemas como ansiedad, depresión, impotencia y falta de control, tolerancia, ataques de llanto, resentimiento y disfunción familiar entre otros estados emocionales, mencionó el psiquiatra Carlos Bromley.
En tanto, María Coronel, de la Dirección de Salud Mental, del Ministerio de Salud, informó que en provincias la atención estará a cargo de la brigada regional y se movilizará a la brigada nacional con un número mayor de especialistas para apoyar dicha labor si ésta es rebasada en su capacidad.
Por su parte, Janet Pintado, de Digerd, explicó que en base a la experiencia del terremoto de Ica, se fortalecerá la atención en salud mental en desastres con el fin de seguir a los casos especiales y que requieran de tratamiento especial con el fin contribuir a la recuperación emocional de la población afectada.
Foto Andina