El Ministerio de Salud (Minsa) cuadruplicó su presupuesto en salud mental en los últimos 5 años, por lo que implementará 48 centros especializados comunitarios y 13 nuevos Hogares Protegidos a fines del presente año, adelantaron voceros de la institución.
Humberto Castillo Martell, asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud, informó que en el 2015 el monto para atender la salud mental fue 87 millones de soles y que para este año el ministerio orientó 326 millones de soles.
Explicó, durante la presentación del balance nacional de la política de salud mental: avances y retos, organizado por la Defensoría del Pueblo, que el presupuesto permitirá implementar 48 nuevos centros de salud mental comunitaria (CSMC) y 13 nuevos Hogares Protegidos (HP) para fin de año.
“Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán recibir atención especializada para atender sus problemas de salud mental. El monto cubre además el pago de planilla, medicamentos, equipamiento y mobiliario, y adecuación de infraestructura”, resaltó.
Castillo Martell recordó que del total de la carga de morbilidad del país, el 19% se atribuye a problemas de salud mental. Por ello se prioriza su cobertura.
Aclaró que los centros de salud mental comunitaria están lejos de la idea tradicional de los antiguos hospitales psiquiátricos, donde se recluía a los pacientes para ofrecerles tratamiento.
La nueva tendencia aplicada en Perú, mediante el CSMC y Hogares Protegidos, considera el cuidado colaborativo, que los pacientes no pierdan sus vínculos familiares, laborales y comunitarios. Los beneficios de estos centros son diversos, expresó.
Foto Andina