El Ministerio de Salud (Minsa) declarará en emergencia sanitaria a las provincias de Trujillo y Ascope, región La Libertad, por la incidencia de más de 900 casos de dengue, entre probables y confirmados, y transferirá una partida destinada a fortalecer acciones de prevención y monitoreo.
El alto comisionado en enfermedades metaxénicas del Ministerio de Salud, Constantino Vila Córdova, mencionó que los distritos más afectados en Trujillo son El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y Laredo; mientras en la provincia de Ascope son Paiján, Ascope y Casa Grande.
«No es toda la región la que se declara en emergencia, sino solo a las zonas afectadas como Trujillo y Ascope, y cuando hablamos de Trujillo se trata de algunos distritos focalizados donde existe la presencia del mosquito Aedes aegypti. Esta declaración de emergencia no busca alarmar a la población sino sumar esfuerzos en la prevención y control vectorial”, destacó.
El funcionario sostuvo que la proliferación de los casos de dengue responde al cambio climático que ha sufrido la región debido al Fenómeno El Niño y también porque al ser una enfermedad que se gesta en los hogares, se requiere fortalecer una cultura de prevención para que la población tome conciencia del importante rol que cumple si asume conductas sanitarias para prevenir esta enfermedad”, manifestó.
Foto Andina