El oxígeno es uno de los insumos cruciales en la lucha contra la pandemia de la covid-19 para atender a los pacientes afectados por la enfermedad. Por esa razón, actualmente el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con 403 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional, informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona.
“La presente gestión propuso mejorar el abastecimiento de oxígeno. Hemos pasado de 313 a 403 plantas de oxígeno medicinal distribuidas en las regiones del Perú”, indicó Tarazona.
El funcionario del Minsa detalló, además, que se pasó de tener 3900 concentrados de oxígeno a 5968 actualmente. Asimismo, el sector Salud cuenta con 38 000 cilindros de oxígeno y 213 isotanques.
“En estos meses nuestro país se ha preparado para enfrentar la demanda de oxígeno que puede darse en la presencia de los casos de covid-19”, aseguró.
Tercera ola del covid: La Punta cierra playas sábados y domingos
Augusto Tarazona manifestó que adicionalmente se tiene adquirido un fondo de oxígeno líquido y gaseoso. “A la fecha, la demanda de oxígeno no llega al 30 % de nuestra disponibilidad, estamos utilizando menos de la mitad”, precisó.
Centros de Aislamiento Temporal
Por otro lado, el viceministro Augusto Tarazona señaló que el Ministerio de Salud viene implementando los Centros de Atención Temporal (CAT) donde la persona infectada puede pasar sus días de aislamiento (desde 7 a 10 días).
“Estamos llegando a los 120 centros de atención temporal y se está habilitando alrededor de 3000 camas en los CAT y 3000 camas en los centros de oxigenoterapia. Tenemos en implementación 224 centros de oxigenación temporal”, detalló.
Cabe precisar que los Centros de Oxigenación Temporal (COT) es una modalidad de internamiento para los pacientes afectados por covid-19 que necesitan oxígeno de bajo flujo sin la necesidad de ser hospitalizados.
Covid-19: Contagios semanales superan a los del 2020 y 2021 en seis distritos de Lima
No obstante, se exhorta a la población a acudir a los diversos establecimientos para ser vacunados contra el coronavirus y mantener el cumplimiento de las medidas de bioseguridad frente a la tercera ola pandémica.
MINSA