El Ministerio de Salud (Minsa), a través de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), recibió 120 000 unidades de cloruro de sodio al 0.9 % (1L) del laboratorio B. Braun Medical Perú, para su distribución inmediata. Se prioriza el abastecimiento de hospitales y establecimientos de salud del Minsa con bajos niveles de stock.
La distribución se realiza desde el almacén especializado del Cenares en Lurín, a hospitales e institutos especializados en Lima y a nivel nacional. Los primeros establecimientos abastecidos son: el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (5916 frascos), el Hospital Nacional Arzobispo Loayza (4932), Hospital María Auxiliadora (2808) y Hospital de Emergencias Villa El Salvador (2568).
Cenares realizó una compra directa al proveedor B. Braun Medical Perú, asegurando el cumplimiento de las normativas de contratación pública. La compra, por un total de S/ 393 600, con un precio unitario de S/ 3.28, asegura un suministro con vigencia de 18 meses y con altos estándares de calidad.
Ejecutivo: decreto de urgencia aprueba el uso de suero fisiológico con control de calidad
El director de Cenares, Juan Carlos Castillo Díaz, destacó la rapidez de la adquisición, siguiendo las directivas del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez. Se activa toda la logística para garantizar el envío inmediato de lotes del cloruro de sodio 0,9% a las Unidades Ejecutoras, hospitales e institutos especializados del país.
Para cubrir la demanda las Unidades Ejecutoras (Disa, Diris, Diresas, Geresas,) hospitales e institutos especializados de Lima y provincias, se inició la distribución del cloruro de sodio 0,9% de 500 mL de Laboratorios Americanos S.A.
Asimismo, el día de hoy llegó a Piura 516 unidades de suero fisiológico de Laboratorios Americanos a la región Piura, para la atención de la emergencia por intoxicación masiva.
Con esta acción, Cenares reafirma su compromiso de garantizar el acceso oportuno a medicamentos e insumos esenciales para la población peruana, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema de salud ante las necesidades de los pacientes.