El Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia sanitaria internacional por el virus del zika, exhorta a los gobiernos locales a nivel nacional tomar las medidas preventivas e incrementar sus acciones de fiscalización para erradicar la presencia de piscinas portátiles de la vía pública ya que se convierten en un grave riesgo para la salud.
Es importante señalar que estas piscinas, al no tener las condiciones sanitarias de limpieza, desinfección y recambio de agua pueden convertirse en un reservorio para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del virus del zika.
El biólogo Elmer Quichiz Romero, vocero del Ministerio de Salud, hizo un llamado a los gobiernos locales para que en el marco de sus competencias realicen una mayor fiscalización de las piscinas públicas y privadas de uso colectivo a fin de detectar aquellas que carezcan de un sistema de recirculación en funcionamiento, las cuales deberán ser sancionadas según la norma vigente, que establece multas e incluso la suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento.
El Ministerio de Salud exige a las autoridades competentes de la vigilancia sanitaria de piscinas poner también énfasis en la supervisión de los sumideros y otras instalaciones que puedan albergar criaderos del vector.
Cabe precisar, que según el numeral 3.2 del artículo 80º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, son funciones específicas exclusivas de las municipalidades regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales.
En otro momento, se invocó a la población participar activamente para enfrentar esta emergencia sanitara internacional, por lo que se pidió no usar las piscinas ubicadas dentro de sus hogares y/o condominios si no cuentan con un sistema de recirculación.
Se debe señalar que el mosquito, transmisor del virus del zika, busca los depósitos de agua limpia, razón por la cual se reitera la importancia de eliminar cualquier contenedor de agua como floreros u otros recipientes que puedan convertirse en posibles criaderos de este vector.
Finalmente, en el caso de los floreros de los cementerios, el Ministerio de Salud recomienda sustituir el agua por aserrín, esponjas y arena húmeda, así como remplazar las flores naturales por artificiales.