Los delitos de trata de personas y explotación laboral afectan seriamente la salud, además de la mental y la dignidad de las personas que soportan esas situaciones extremas, advirtió Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
“Situaciones de ese tipo, como la experimentada por los jóvenes que murieron en el incendio de Las Malvinas y que habían sido encerrados con candado en el conteiner en el que trabajaban, también atentan contra la dignidad de las personas”, mencionó Cutipé.
Recomendó por ello a las víctimas de este tipo de maltrato a buscar ayuda entre sus familiares, confiar en ellos y contarles la situación.
Las Malvinas: Entregan restos a familiares de Jovi Herrera y Jorge Huamán
“También se deben apoyar en las autoridades (Ministerio Público, Policía Nacional y otros operadores de justicia) y denunciar el hecho. Igualmente, toda persona que se entere de estos abusos, debe alertar a las autoridades”, afirmó el especialista.
Cutipé llamó a las personas explotadas a considerar que su vida y su futuro valen más que el dinero que obtengan trabajando en las condiciones descritas.
Foto Andina