Minsa fortalece lucha contra el zancudo que transmite el dengue en el Rímac

shadow

 

El Ministerio de Salud brinda la asistencia técnica para la realización de actividades de control larvario, eliminación de criaderos, charlas informativas, entre otras medidas para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del dengue y afecta la salud de la población rimense.

Este anuncio fue dado a conocer por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, en su participación de la feria de salud por el 104° aniversario de creación del distrito del Rímac, que se desarrolló en el parque de la Marina de Guerra del Perú.

La actividad también contó con la asistencia del alcalde distrital del Rímac, Néstor De La Rosa Villegas y el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte, Jorge Ramírez Castillo.

Entre los principales servicios brindados en la feria de salud destaca vacunación del esquema regular y covid-19; Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED); lactancia materna; tamizaje y consulta de anemia, pediatría; cardiología; psicología; neurología; obstetricia; medicina general; odontología; entre otros.

Además, con la participación del personal de la Diris Lima Norte se logró instalar un módulo informativo de lucha contra el dengue, donde se sensibilizó a la ciudadanía en el correcto lavado, escobillado y tapado de recipientes donde se almacena agua; la identificación y eliminación de los potenciales criaderos de zancudos; así como reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

El Minsa detalla que los criaderos podrían encontrarse en los tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo. Una zancuda puede colocar de 20 a 200 huevos y generar una proliferación de zancudos.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

Texto: WSV / NdP
Foto: Minsa

También puede ver:

Digemid pide a población que evite comprar protectores solares expuestos al sol

 

973909