El titular de Salud, Víctor Zamora, estimó que luego del 12 de abril, fecha límite del estado de emergencia por el coronavirus, habría cuarentenas focalizadas en diversas regiones del país, dependiendo del número de casos que tenga cada una.
Explicó que por ejemplo Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Pasco, con apenas un caso hasta el momento, tomarían algunas medidas adicionales y detener el coronavirus.
Sin embargo, en lugares como Lima Metropolitana, el norte del país y el departamento de Loreto «la cosa es más seria» debido al alto número de casos y por ello «necesitan medidas más agresivas».
No obstante, Zamora precisó que para lograr que la cuarentena se focalice será necesario desplegar otro esfuerzo: aumentar la capacidad de diagnosticar el coronavirus y para eso, indicó, están las pruebas rápidas que el Perú adquirió recientemente.
«Para poder confinar al virus en un barrio, en una zona, en una urbanización tenemos que ser capaces de identificar que está allí y para eso son las pruebas rápidas. A esa población donde encontré el virus, allí recién puedo hacer la prueba molecular (que confirma si hay o no coronavirus)», mencionó.
Foto EFE