Como parte de las actividades para informar a la población sobre los riesgos que implica el uso inadecuado, insuficiente o excesivo de medicamentos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), concluyó la Semana por el Uso Racional de Medicamentos con una feria informativa realizada en el Mercado Central, en el Cercado de Lima.
“Usar racionalmente los medicamentos significa que, luego de una consulta médica y en caso lo amerite, los pacientes reciban una receta con medicamentos apropiados para sus necesidades clínicas en dosis ajustadas a su situación de salud particular, durante un periodo adecuado de tiempo y al mínimo costo”, informó Pedro Yarasca, director de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid.
Durante la feria, especialistas de la Digemid explicaron a la población la importancia de evitar la automedicación y recomendaron que, en caso de presentar resfriado, tos o algún otro malestar, acudan al establecimiento de salud más cercano para recibir atención médica y un tratamiento de acuerdo a sus síntomas.
“Es importante que la población conozca la importancia de utilizar adecuadamente los medicamentos, respetando las dosis y horarios indicados por su médico y la relevancia de no interrumpir por ninguna razón sus tratamientos”, destacó Yarasca.
Gracias a la feria, las personas también aprendieron a conservar adecuadamente los medicamentos en el hogar, sobre cómo consultar el Observatorio de Precios o reportar sospechas de reacciones adversas, así como los riesgos que implica para la salud adquirir fármacos procedentes del comercio ilegal o motivados por la publicidad engañosa.
Minsa: tamizaje neonatal detecta anomalías o enfermedades en recién nacidos
En esta actividad participó personal de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, y agentes comunitarios de salud, quienes apoyaron en el volanteo e invitación a los transeúntes a participar de la feria.
Durante la Semana por el Uso Racional de Medicamentos también se realizó un ciclo de telecapacitaciones organizado por la Digemid. Ponentes nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos con profesionales de la salud de todo el país. Actividades similares realizaron las Diris de Lima Metropolitana, así como las direcciones y gerencias regionales de salud de todo el país.