La ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, recorrió el distrito de Punta Hermosa donde constató el inicio de las tareas de fumigación en viviendas afectadas por los huaicos e inundaciones.
La titular de Salud destacó la importancia de la prevención del dengue y otras enfermedades asociadas a las lluvias con participación de la comunidad y permitiendo el ingreso a sus viviendas de los fumigadores y los inspectores de control larvario.
«Nos hacemos presente en este punto donde reafirmamos nuestro compromiso de ayudar de manera sostenida a las familias y a resolver esta situación para recuperar las zonas afectadas y combatiendo el dengue con visitas a las casas y con acciones de fumigación», expresó.
Tras visitar las zonas afectadas de Cieneguilla, la ministra Rosa Gutiérrez se trasladó a Punta Hermosa para supervisar la atención que brindan el personal de salud de la Diris Lima Sur en el Puesto Móvil de Avanzada (PMA). También visitó a los afectados que se encuentran en el albergue temporal en el colegio Víctor Andrés Belaunde.
«Seguimos trabajando intensamente en las zonas afectadas que han sido inundadas con lodo y tierra. El Gobierno, a través de sus ministerios, está presente en todo el país y no vamos a descansar hasta asegurar que las familias estén bien cuidadas y protegidas, pues el sector salud va a cuidar la salud de las familias, de los niños y de todo nuestro Perú”, enfatizó.
En esta línea, la ministra de Salud informó que en las regiones que se encuentra en emergencia sanitaria por brote dengue se han logrado eliminar, aproximadamente, más 800 toneladas de inservibles o potenciales criaderos para evitar que el zancudo transmisor se reproduzca.
Lluvias intensas afectan unos 20 centros comerciales en el norte del país
En otro momento, la ministra de Salud anunció que trabajará con el alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández Otero, para iniciar la elaboración del expediente técnico para la construcción del establecimiento de salud.
«Queremos tener un distrito saludable, por eso vamos a trabajar con el alcalde para construir un establecimiento de salud que hace muchísimos años no cuenta. No vamos a parar hasta lograr el expediente y el financiamiento porque Punta Hermosa merece todo nuestro apoyo», expresó.
Perú está en alerta ante un fenómeno de El Niño Costero débil
Fumigación en zonas afectadas
En este contexto, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) informó que ayer 17 de marzo se fumigaron un total de 1410 espacios, beneficiando a 8058 personas para proteger su salud.
En el distrito de Cieneguilla se fumigaron 1180 viviendas, beneficiando a la población de la Urbanización Rio Seco. En San Juan de Lurigancho a 180 viviendas de la urbanización Mangomarca, y en Comas en 50 tiendas de campaña y albergues temporales, beneficiando las personas de la urbanización Alameda Del Pinar.
ANDINA