La ivermectina no tiene ninguna utilidad en la prevención o atención de casos de covid-19, como lo ha demostrado la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no se empleará para atender esta infección, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
“Sobre la ivermectina, de acuerdo con la información oficial de la propia Organización Mundial de la Salud, hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía debía tener”, detalló el titular del Minsa durante el lanzamiento del Vacunar Car en la Gran Unidad Escolar José Granda, en el distrito de San Martín de Porres (Norte de Lima).
Aseguró que su sector continuará rigiéndose por lo que indiquen los organismos internacionales en materia de salud.
“Nosotros nos seguiremos rigiendo por las normas internacionales y las recomendaciones de los organismos en este tema, como es la Organización Mundial de la Salud”, declaró.
La salud mental de las mujeres, la mayor amenaza al trabajo remoto en Perú
Respecto a si se seguirá usando como eventual tratamiento para casos ambulatorios del covid-19, el ministro sostuvo: “No, porque no tiene utilidad”.
“Lo que dice el Organismo Mundial de la Salud es que no tiene utilidad; por lo tanto, no vamos a continuar (prescribiendo su uso)”, expresó.
La ivermectina no es un medicamento que el Ministerio de Salud recomiende como tratamiento general contra el covid-19 ni de uso preventivo.
Aunque figura en la guía médica del sector para la atención de esta infección, se dejaba claramente determinado que su uso era aconsejado para casos leves con factores de riesgo.
Foto Andina