La leche materna no transmite el coronavirus, por lo que no hay razón para suspender la lactancia ni separar al recién nacido de su madre aun si ella estuviera contagiada de covid-19, aclaró el médico pediatra Mario Tavera.
Se trata de una enfermedad nueva y lo que sabemos científicamente, en este momento, es que “el virus del covid-19 no se transmite a través de la leche materna”, declaró Mario Tavera, asesor del despacho viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud.
Más todavía, si la madre hubiera estado infectada con el coronavirus en el embarazo o en algún momento cercano al parto, su leche actuará como una defensa para el bebé, agregó el especialista a la agencia Andina.
Protector natural
Indicó que, dentro del organismo humano, quienes derrotan al coronavirus son los anticuerpos entonces, una madre positiva a covid-19 tiene anticuerpos, inmunoglobulina G y macrófagos que pasa a su niño por medio de la leche y lo protegen del coronavirus y otras infecciones.
CEPAL: América Latina tendrá en 2020 la mayor contracción económica en 100 años
“La leche materna, entonces, no solo no transmite el covid-19 sino que es un protector natural y es fundamental en el inicio de la vida”, añadió el pediatra, vocero de la campaña ‘Sin dudar, dale de lactar’ que promueven el Minsa y Unicef con el fin de promover y defender la lactancia materna en el Perú.
Sostuvo que esto es particularmente importante: en el momento del nacimiento, las primeras tetadas traen lo que se llama el calostro, una leche clara, compuesta por células e inmunoglobulinas, que constituye la primera vacuna que defiende al recién nacido.
Foto Andina