El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, llegó a la provincia loretana del Datem del Marañón para evaluar aspectos de la salud de la población tras el derrame de petróleo registrado la semana pasada en esta parte del país.
Aníbal Velásquez viajó en helicóptero desde Iquitos hasta el distrito de San Lorenzo, capital de la provincia, acompañado del presidente de PetroPerú, Germán Velásquez Salazar, y el gobernador de la región Loreto, Fernando Meléndez Celis.
Tras reunirse con alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil, Aníbal Velásquez partió hacia la Estación 5 de Petroperú para llegar al distrito de Morona, donde se inició el derrame, con el objetivo de verificar si se han presentado daños entre la población y definir la estrategia para garantizar el consumo de agua potable en los distritos afectados.
Ministro de Salud llegó al Datem del Marañón con 22 mil litros de agua potable https://t.co/L0ZDbqpqIi pic.twitter.com/mujy2KVFz8
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) February 17, 2016
Para ello, junto al ministro y su comitiva llegó a la zona un equipo de especialistas del Minsa que entregaron a las más de 1000 familias afectadas 20 tanques con 1.100 litros de agua potable cada uno, además de kits de tratamiento para purificar el agua que puedan encontrar de fuentes alternativas a los ríos.
Como se recuerda, hace dos días el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria la calidad del agua para consumo humano en los distritos de Morona, Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana (Loreto), así como en el distrito de Imaza, ubicado en la provincia de Bagua (Amazonas).
.@EsSaludPeru envía médicos a zona afectada por derrame de petróleo https://t.co/fHZc5fmAMK pic.twitter.com/fnyn0V4Zi0
— Crónica Viva (@cronica_viva) February 18, 2016
LA RABIA Y EL FENÓMENO DEL NIÑO
Por otro lado, Aníbal Velásquez informó que ya se instaló el puente aéreo que permitirá el traslado de vacunas y personal médico hacia la zona de frontera con Ecuador, en donde se registró un brote de rabia silvestre como consecuencia de mordeduras de murciélagos hematófagos. “De esta manera estamos asegurando la vacunación masiva y preventiva contra la rabia para evitar más casos de esta enfermedad”, indicó.
El ministro aprovechó su viaje para coordinar con la Dirección General de Salud (Digesa) la próxima entrega de insumos para las regiones Amazonas y Loreto como medida preventiva ante un eventual Fenómeno El Niño. Para este propósito, el Minsa entregará en los próximos días a ambas regiones bolsas de polietileno, tachos y contenedores de plástico de bioseguridad, pastillas para el tratamiento de agua y motobombas, entre otros.
Marely Jaramillo
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts