Continuando con las actividades enmarcadas en lucha contra el zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) registra en los cuatro primeros meses un avance nacional de 3´422,360 viviendas inspeccionadas con acciones de control larvario y en paralelo 1`121,762 viviendas nebulizadas (fumigadas).
En las acciones de control larvario las regiones con mayor número de viviendas inspeccionadas destacan: Piura (794,749 viviendas), Ucayali (436,948), Loreto (274,982), La Libertad (241,940), San Martín (191,732), Ica (151,214), Áncash (108,579) y Lima Metropolitana (570,669).
La inspección de control larvario consiste en el tratamiento de recipientes donde la ciudadanía almacena agua y el inspector aplica el larvicida piriproxifen, insumo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el inspector de salud, a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, educa a la ciudadanía sobre la identificación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos donde se encuentran los huevos, larvas y pupas.
Mientras que en el avance en la fumigación las regiones con mayor intervención son: Piura (253,479 viviendas), La Libertad (229,721), Tumbes (113,735), Ica (96,852), Áncash (70,273), Cajamarca (69,454) y Lima Metropolitana (116,166)
La fumigación es una intervención que solo elimina al zancudo en su fase adulta o de vuelo. Antes de la actividad, el Minsa, mediante el perifoneo, recomienda cerrar las ventanas y abrir las puertas, mantener las cortinas recogidas, liberar los espacios donde se desplegará el fumigador. Asimismo, cubrir los alimentos, depósitos con agua, enseres y peceras. La cocina y artefactos deberán estar apagados para evitar accidentes. Todos los integrantes de la familia y las mascotas deben salir del domicilio y permanecer en el exterior por al menos 1 hora.
Lima metropolitana
Existen varios factores que impiden la lucha contra el zancudo, entre ellos la delincuencia o el poco involucramiento de la población; en Lima Metropolitana durante la acción de control larvario se registraron 28,772 viviendas cerradas o renuentes, pertenecientes con mayor cifra a los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Comas, San Juan de Miraflores. En la fumigación 32,040 viviendas se registran como cerradas y renuentes y estas en mayor porcentaje pertenecen a los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres y Villa María del Triunfo.
No bajar la guardia
El Minsa insta la población a no bajar la guardia y redoblar las acciones de identificación y eliminación de criaderos donde se encuentran los huevos, larvas y pupas, y permitir el ingreso del personal de salud para las actividades establecidas.
Los principales criaderos donde se reproduce el zancudo son: tanques de agua, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, cilindro, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo.
Otra de las recomendaciones brindadas por la cartera de salud, es la correcta forma de almacenar agua, misma que consiste en escobillar, lavar y tapar correctamente los recipientes.