La ministra de Salud, Patricia García, informó que existen 620 mil niños menores de tres años que padecen anemia; 410 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica y, aproximadamente, 500 mil recién nacidos que están en riesgo de sufrirla.
La asesora del despacho ministerial del Ministerio de Salud, María Sánchez Griñán afirmó que el gobierno ha planteado 15 actividades estratégicas para reducir la desnutrición y anemia infantil como problema de salud pública, lo que implica estar por debajo del 20%, como lo estipula la Organización Mundial de la Salud.
La funcionaria fue una de las ponentes en el Cuarto Encuentro por la Primera Infancia, que concluye hoy, donde se dieron diagnósticos, avances y tareas pendientes.
Precisamente, Sánchez Griñán afirmó que entre las 15 actividades, la principal es continuar con los procesos de prevención dentro de un marco de refuerzo con alimentos ricos en hierro y capacitar a las familias, sobre todo a las madres, para que adquieran una cultura de alimentación rica en hierro.
“Vamos a continuar con los procesos de prevención y lograr reforzar la alimentación de los bebés con alimentos ricos en hierro, a la par de capacitar y promover para que las familias adquieran este hábito de alimentación”, dijo.
TRABAJO CON INFANTES
Afirmó que si bien existe una política de entrega de suplementos y micronutrientes, de lo que se habla actualmente es de consumir alimentos ricos en hierro, que ayudan a optimizar el crecimiento y la alimentación de los bebes.
“Nosotros hablamos de alimentación, y con eso nos referimos en productos ricos en hierro como la sangrecita, higaditos”, afirmó Sánchez.
Asimismo, la asesora del despacho ministerial indicó que el primer trabajo será con los niños con anemia para que, cuando salgan de ese estado, reciban micronutrientes con hierro, zinc y vitaminas.
“Nosotros no vamos a entregar alimentos, buscaremos que las familias puedan incorporar estos alimentos ricos en hierro en la dieta familiar y en la comida de los bebes a partir de los seis meses, luego de la lactancia exclusiva”, agregó Sánchez.
CONTROL PRENATAL
Otra de las actividades para reducir esta situación será el mayor acceso de las familias y madres gestantes al control prenatal y de crecimiento.
“Vamos a facilitar el acceso a las familias y las mujeres gestantes al control prenatal; y al control de crecimiento en el caso de los bebés pequeños porque uno de los problemas de la anemia es que los bebés no crecen adecuadamente”, dijo.
Por otra parte la asesora aseguró que se va a trabajar sobre la desparasitación a todos los mayores de 2 años, a nivel de toda la población escolar.
Por último, Sánchez refirió que todas estas actividades será un proceso gradual, y que el ministerio ya está fortaleciendo capacidades en el personal de salud, para luego fortalecer las capacidades de otros entes públicos.
Fuente: diariouno.pe