Soldados del Ejército del Perú, previamente capacitados por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y armados con bolsitas llenas de larvicida y apertrechados con tapas adecuadas para recipientes con agua, realizaron un operativo de control larvario.
La jornada se desarrolló durante el fin de semana en la ciudad de Piura con el objetivo de combatir al zancudo Aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad, subrayó el Minsa. El Ministerio de Salud destacó que el personal del Ejército fue el principal soporte de la campaña «Mi casa sin zancudo», que cubrió más de 17,000 viviendas con control larvario en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
En la campaña, impulsada por el Minsa en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa), los militares fueron casa por casa inspeccionando si en ellas había potenciales criaderos del zancudo -recipientes con agua u objetos inservibles con agua acumulada- para colocar en ellos, con una cucharita especial, una medida específica de larvicida.
La acción se centró en las zonas circundantes a los centros de salud Los Algarrobos, en Piura y Veintiseis de Octubre; y Chiclayito, en Castilla.
Hacia esos puntos fueron desplegados desde muy temprano más de 1,000 soldados y 115 voluntarios, entre estudiantes y servidores de salud, quienes, además de hacer control larvario, informaban a los vecinos sobre los riesgos y síntomas del dengue, les entregaban material instructivo, les dejaban las tapas “elastizadas”, para cubrir los recipientes, y les repartían repelentes. Se confirmó que más de 7,000 casas fueron ‘tratadas’ en la jornada del domingo, aunque aún restan sumar reportes de algunos puntos. (J.A.M.)