El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia evitar que sus hijos pequeños manipulen los llamados “juegos pirotécnicos”, como cuetes, cohetones y otros explosivos, debido a que podrían sufrir accidentes que afecten la salud ocular.
“Ante la proximidad de diciembre, el número de emergencias relacionadas al uso de productos pirotécnicos se está incrementando, sobre todo en menores de edad”, advirtió el director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Minsa, doctor Félix Torres Cotrina.
Los casos más frecuentes que los especialistas del INO están atendiendo se vinculan a quemaduras y traumatismos a nivel ocular, que pueden afectar directamente la visión de forma temporal o, en el peor de los casos, permanente.
También se puede presentar lesiones perioculares, es decir, en el rostro alrededor de los ojos, que pueden dejar huellas o deformaciones permanentes en la piel, afectando la autoestima del menor.
“El riesgo de pérdida de la visión es muy alto. El impacto directo de un pirotécnico o el contacto con la parte encendida de las luces de bengala podrían ocasionar lesiones oculares, como quemaduras en la parte anterior del ojo (córnea) e incluso producir perforación del globo ocular”, alertó el director general del INO.
Por ello, es importante educar a los niños sobre los riesgos de estos productos, así como lavarse las manos y no tocarse los ojos después de entrar en contacto con estas sustancias químicas, que incluyen ácidos y pólvora.
RECOMENDACIONES
De ocurrir un accidente, es importante mantener la calma. Luego, examinar la zona afectada para descartar o confirmar si se ha producido un daño al ojo, o solo es una herida sobre el párpado.
Se debe lavar la zona afectada con abundante agua limpia durante varios minutos, evitar aplicar cremas, ungüentos, frutas o verduras que podrían agravar la situación del paciente.
Jamás debe frotarse el ojo afectado. Lo mejor es colocar un protector ocular –un cono de cartulina, lentes– y llevar al paciente lo más pronto posible a un establecimiento de salud que cuente con un médico oftalmólogo.
Es importante tener en cuenta que, si el accidente ocurre en días domingo y feriados o durante la madrugada, el INO dispone de un área especializada de emergencia que atiende las 24 horas.