Ante los recientes sismos ocurridos en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó revisar el estado de las mochilas de emergencia en casa, y verificar si su contenido todavía es apto para el consumo humano o debe reemplazarse.
Esta medida de prevención se aplica especialmente sobre aquellos productos sanitarios que presentan fecha de vencimiento, como por ejemplo los alimentos secos envasados o conservas enlatadas, entre otros.
Y sobre todo aquellos artículos que forman parte del botiquín de primeros auxilios, como el alcohol medicinal, así como las medicinas que deben tomar los pacientes diabéticos o hipertensos de la familia.
“Si tenemos en casa familiares que padecen de diabetes, hipertensión u otra comorbilidad y reciben medicación, deberá incluirse en la mochila de emergencia las respectivas dosis, con una autonomía de entre 24 a 48 horas”, indicó David Aponte Jurado, titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa.
Dichas medicinas deben estar guardadas en sus empaques originales para conocer su nombre, para qué sirven y cuáles son las dosis recomendadas; importante considerar que algunos productos requieren de conservación en frío.
BOTIQUÍN PREPARADO
Debe contener esparadrapo o cinta adhesiva de uso médico, curitas o tiritas adhesivas de distintos tamaños, una férula o tablilla, toallitas desinfectantes, jabón, gel antiséptico o desinfectante para las manos.
También una botella de agua oxigenada, unas pinzas y tijeras y un termómetro, guantes quirúrgicos y mascarillas; así como pañales, tanto para niños como para adultos, según sea el caso.
De igual manera, deben incluirse en la mochila de emergencias en salud varios rollos de papel higiénico, alcohol medicinal y botellas personales de agua para beber, que también podrían ser empleadas en el lavado de manos.
Foto Andina