Ante el lamentable accidente ocurrido por la caída del puente de Chancay, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus diferentes profesionales del sector, garantizó la atención médica inicial a un total de 45 pacientes atendidos en el Hospital de Chancay (37) y el Hospital de Huaral (8).
Hasta el término de la nota, 25 pacientes fueron dados de alta y los 20 restantes permanecen hospitalizados en Hospital de Chancay (8), Hospital de Huaral (4) Hospital Alberto Sabogal Sologuren (4), Hospital Edgardo Rebagliati (1), Hospital Guillermo Almenara (1) y Hospital Arzobispo Loayza (2).
La acción inicial en el foco del accidente contó con la participación de los profesionales de la salud del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de Huacho, quienes brindaron la atención prehospitalaria a los heridos y realizaron el traslado de los pacientes a los hospitales. También llegaron 8 ambulancias SAMU de Lima región y 2 de Lima Metropolitana.
Poder Ejecutivo dispone investigación inmediata tras la caída de puente en Chancay
Hasta los hospitales de Chancay y de Huaral de hizo presente el director general de Operaciones en Salud, Constantino Vila, quien supervisó la atención que se brindó a los pacientes.
“Desde que hemos tomado conocimiento de lo ocurrido, el señor ministro de Salud, César Vásquez, dispuso que se priorice la atención inmediata de los heridos. En el Hospital de Chancay se registraron 35 pacientes con diferentes diagnósticos, de los cuales 23 fueron datos de alta, 8 continúan recibiendo atención especializada y 6 restantes fueron referidos a los hospitales Alberto Sabogal Sologuren (2), Edgardo Rebagliati (1), Guillermo Almenara (1) y Arzobispo Loayza (2)”.
Constantino Vila también supervisó la atención brindada en el Hospital de Huaral, donde ingresaron 8 pacientes, de ellos, 2 fueron referidos al Hospital Alberto Sabogal Sologuren, 4 continuarán recibiendo atención médica y 2 fueron dados de alta.
Chancay: puentes modulares reemplazarán a vía que se desplomó en Chancay, afirma MTC
Por su parte, el director del Hospital de Chancay, Carlos Pau, informó que la mayor parte de los heridos eran personas adultas y solo 3 fueron menores de edad. El diagnóstico brindado por el hospital refirió pacientes politraumatizados, que incluye fracturas en pierna, golpes en la cabeza y en el resto del cuerpo.
Carlos Pau destacó la activación del sistema de emergencia, donde se cuenta con profesionales de salud como médicos cirujanos, internistas, equipo básico de guardia, traumatólogos, entre otros.
HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA
Tras la referencia de dos pacientes al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el jefe del Departamento de Emergencias y Cuidados Críticos, Iván Bermuy, detalló que los pacientes Pedro Farfán Bardales (26 años) y Gonzalo Apolinario Rufino (76) ingresaron con diagnóstico de politrauma y ambos se encuentran conscientes.
El paciente Farfán se encuentra en la unidad de shock trauma, presenta una fractura en la región dorsal y está siendo evaluado por el neurocirujano para determinar cuál será el manejo final. Mientras que Apolinario registra múltiples lecciones a nivel del cuero cabelludo, también cursa con una fractura en la región lumbar, aparentemente no desplazada. Ambos pacientes seguirán recibiendo una atención especializada por parte de los profesionales de la salud.